Desmiente Grupo Salinas a Astor Asset Management; los tacha de criminales
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2017.- Minutos antes de la media noche de este viernes, un fuerte movimiento telúrico se registró al Suroeste de Chiapas, teniendo presencia en los estados de Oaxaca, Veracruz. Puebla, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México, donde los últimos reportes indican que fue de 8.4 grados Richter y a consideración de expertos, el terremoto más fuerte desde hace 100 años.
Fue al filo de las 23:50 horas cuando el Sistema Sismológico Nacional alertó sobre el sismo cerca de Tonalá, Chiapas, de 8.4 grados, por lo que comenzaron los primeros recorridos de reconocimiento en los estados cerca del epicentro.
Luego de la catástrofe, se contabilizó en varios estados en los que se sintió y los últimos reportes arrojaron 16 muertos en tres estados de la República, Oaxaca con 10, Chiapas con cuatro y Tabasco con dos, según autoridades de Protección Civil, y es que, el Sismológico Nacional, indicó horas después, que el movimiento fue resultado de un roce entre la Placa Norteamericana y Placa de Cocos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto acudió al Centro Nacional de Prevención de desastres, donde dio declaraciones acerca de lo ocurrido y dijo que aproximadamente 50 millones mexicanos sintieron el sismo, la repercusión en zonas el país como pérdida de electricidad y agua.
Además de los estados mexicanos afectados, países como El Salvador, Guatemala y otros puntos de Centroamérica, permanecieron alerta por las réplicas, que alcanzaron hasta 5.7 grados Richter al Suroeste de Paredón, México y se dijeron alertas para cualquier otra contingencia.
Ante ello, el riesgo de Tsunami estuvo latente, pues se hablaba de olas que pudieron haber alcanzado los cuatro metros de alturas, por lo que Ecuador, El Salvador, Nueva Zelandia, Islas Cook, Guatemala, Polinesia Francesa y otras islas permanecieron al tanto de lo que comentara el Centro de Tsunamis del Pacífico.
Más información en Quadratín Michoacán.