Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba en el mar de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2016.- El Senado de la República aprobó en comisiones el punto de acuerdo de la senadora Carmen Dorantes Martínez para exista un incremento en los recursos destinados a la agricultura familiar y periurbana en ciudades, municipios y comunidades de México.
Se trata del punto de acuerdo que presentó la senadora hidalguense para solicitar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) considere en su presupuesto de 2017 incrementar el presupuesto asignado al Componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar.
Éste es un programa gubernamental que destaca por su innovación, porque impulsa el potencial de las familias más vulnerables para contar con alimentos frescos, nutritivos e inmediatos, y puedan incluso, emprender negocios propios que contribuyan a la economía familiar.
Al presentar este punto de acuerdo, Carmen Dorantes expuso que en su paso por la delegación de la Sagarpa en Hidalgo ella misma fue testigo del éxito de este programa al mejorar las condiciones de alimentación y nutrición de las familias hidalguenses. De allí que ahora como senadora, haga esta propuesta de impacto directo para las familias.
La agricultura familiar es la principal fuente de empleo agrícola y rural en América Latina, según estiman las Naciones Unidas (ONU); este mismo organismo señala a este tipo de producción como un sector estratégico para lograr la erradicación del hambre y el cambio hacia sistemas agrícolas sostenibles.
La senadora hidalguense afirmó que la originalidad de este programa consiste en que promueve los proyectos productivos de las propias comunidades, de manera que se generan condiciones reales y viables para que la población tenga los medios económicos y materiales para alcanzar una verdadera alimentación suficiente y sana.
Este esquema es una gran alternativa que complementa los esfuerzos de asistencia social a quienes padecen hambre, pero que pone mayor atención a la generación de capacidades en las familias para el auto sustento alimentario.
“Hay que seguir fortaleciendo este programa que impulsa nada menos que la alimentación, es decir, la principal demanda de toda sociedad. Debemos seguir apoyando este tipo de programas, desde todas las perspectivas y ámbitos gubernamentales”, subrayó la senadora Carmen Dorantes.