Revelan lista de pasajeros de autobús accidentado en Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2016.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México prevé votar un proyecto de sentencia que eliminará los requisitos de información inexacta o falsa para hacer valer el derecho de réplica ante los medios de comunicación y vía los tribunales.
El asunto derivó de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la Ley del Derecho de Réplica.
El proyecto de resolución fue realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán y será puesto a consideración del resto de los integrantes de la Suprema Corte el próximo 7 de noviembre. De aprobarse la resolución, cualquier persona que se sienta “agraviada” por información difundida en medios de comunicación podrá ejercer el derecho de réplica ante un tribunal sin importar si se trata de datos verídicos o falsos.
Para el caso de notas publicadas durante el periodo electoral, se prevé que las demandas de réplica sean efectuadas ante las autoridades especializadas en la materia, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En caso de ser avalado el fallo –para lo cual se requiere de una mayoría de ocho votos a favor–, se eliminarán todas las porciones de la ley que se refieren a información falsa o inexacta. Con seis votos a favor, el criterio se aprueba y se genera una tesis, lo cual significa una valoración que se convierte en obligatoria para todos los juzgadores del país.
Pérez Dayán indicó que el derecho de réplica debe comprender toda información que afecte la honra o reputación de una persona injustificadamente, ya sea por su falsedad o inexactitud, o bien porque las palabras empleadas en el texto a difundir son “injuriosas, humillantes o vejatorias”.
En su proyecto, el ministro aclaró que la crítica periodística, incluso si está sustentada en información falsa, inexacta o agraviante, no es objeto del derecho de réplica, pues la opinión es únicamente la apreciación de un hecho y no puede calificarse como falsa o verdadera.
En este sentido, indicó que la crítica sólo será objeto de sanción cuando en sí misma haga una afirmación de un hecho falso o inexacto o que se emita con intención de ofender a otra persona o afectar su prestigio.
Acoso judicial y sesgo político
La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, llamó a los medios de comunicación a no permitir que la SCJN avale un criterio erróneo sobre la Ley del Derecho de Réplica para que los periodistas sean sujetos a juicio. Eso, dijo, es acoso judicial.–
“Es preocupante la Ley de Réplica, eso puede ser censura previa. Cuidado, compañeros comunicadores, esa ley es anticonvencional”, advirtió en entrevista reciente en la Asamblea Legislativa.
Por su parte, Carlos Daza, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la sentencia sobre el derecho de réplica en medios de comunicación que analiza la Corte tiene un sesgo político por parte del PRD y Morena.
La intención de los partidos podría ser limitar la información que se hace pública sobre publicidad, imagen e incluso actos anticipados de campaña para evitar penalizaciones.
“Creo que tiene que ver mucho con el manejo de su publicidad, con el manejo de su imagen… (Lo digo) por una razón: al buscar que haya una limitación ellos sí son libres de hablar mal de las personas, a decir mentiras sobre las personas, sin embargo, ellos quedarían impunes y cuando alguien les hace ver que ellos son quienes andan diciendo, y lo dicen públicamente, quieren ir contra el periodista”, opinó el catedrático en entrevista.
Reconoció que también pueden generarse errores cuando alguien le pasa información al periodista que no sea veraz.
“Desde luego que el PRD y Morena, quien lo hizo (la propuesta), tiene un sesgo netamente político en contra del periodismo porque ellos han argumentado que siempre están en contra de ellos, que el gobierno utiliza las cosas a su favor, y esto puede prestarse para fundamentarla”, destacó Daza.
Advirtió que la Corte debe tener mucho cuidado en lo que va a resolver porque de ahí va a depender mucho el trabajo periodístico en México y la libertad de expresión.
“Hay que precisar, ¿qué es lo que están peleando en el derecho de réplica? Si alguien le imputa un hecho a una persona y lo hace público, y ese hecho está por determinarse por la autoridad, todavía ni siquiera está en averiguación previa y ya le está afectando en lo patrimonial, en lo social y todo esto, ese tipo de conductas, para mí, es lo que tiene que regularse… Pero si se tratara de hechos verdaderos, ahí corre un gran riesgo todo el periodismo”, explicó el catedrático.
Posible fuero a políticos
El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Zoé Robledo Aburto (PRD), advirtió que en los términos en que se bosqueja el proyecto de resolución del derecho de réplica se puede crear un fuero mediático para proteger a los políticos.–
El tema debe resolverse con equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la honra, dijo el legislador, con quien coincidió Lía Limón García, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, que consideró que se trata de “un intento autoritario” contra la libertad de expresión. Destacó que las durezas políticas del país no deben ir contra garantías que han costado a los mexicanos décadas construir y consolidar.
“Prefiero una democracia donde los medios publican temas, revelan casos de corrupción, escándalos como los que hemos visto, a que se autocensuren. Este es el peor escenario”, remarcó Robledo Aburto.
“Estoy en contra de que el derecho de réplica se exija aun tratándose de información verdadera, precisa y comprobada, pero el problema es que no hay una regulación que pueda equilibrar el derecho que tienen los medios a la libertad de expresión, que me parece habría que ponderar más a proteger, y el derecho a la honra de todos”, comentó en entrevista con El Universal.
Con información de «El Nuevo Día»