Arranca segundo periodo de gobierno de alcalde de Metepec, Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2019. — El sargazo es un problema. Independientemente de sus dimensiones, es un fenómeno atípico como lo reconocen especialistas, por lo que la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México se suma a los esfuerzos para estudiarlo y poder contrarrestarlo.
En el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, la Semar informó que personal naval en conjunto con instituciones especializadas, trabajan en estudios para encontrar una solución que permita combatir dicho fenómeno en el Caribe Mexicano.
Como parte del desarrollo de citado plan, en los Institutos y Estaciones de Investigación Oceanográfica de la Marina, se estudia el comportamiento del sargazo en alta mar y la costa, para conocer su orientación y desplazamiento, encontrando que el sargazo se traslada en líneas y no en masa, mismas que llegan del sureste y se acumulan cerca de la costa.
De acuerdo a un comunicado, se efectuaron estudios de calidad del agua y presencia de metales en algunas playas, mismos que determinaron que el sargazo no es contaminante, por lo que ya se trabaja en la realización de experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible de su aprovechamiento e industrialización.
Más información en Quadratín México