
Continúa contingencia ambiental y doble Hoy no circula en ZMVM
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre de 2020.- Un apagón en varias partes de México fue reportados por miles de usuarios en las redes sociales, luego de quedarse sin energía eléctrica por al menos 30 minutos.
Las principales ciudades afectadas cerca de las 14 horas son Ciudad de México, Monterrey, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco, entre otras.
Más de una hora pasaron varias colonias de Hidalgo sin servicio de energía eléctrica, lo cual paralizó actividades no sólo en el estado, sino en otras partes del país.
Igualmente, de manera intermitente fallan las redes de comunicación y el servicio de datos móviles para varias compañías.
Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz,San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán y Guerrero son algunas de las entidades que reportaron la falta de luz en varias zonas.
Hacia las 15:40 horas de este lunes, el servicio comenzó a restablecerse.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la operadora del Sistema Eléctrico Nacional informará sobre la baja del suministro y poder así determinar un diagnóstico.
“La CFE está en espera de respuesta del @CenaceMexico para determinar el diagnóstico de la baja del suministro de energía eléctrica en distintos puntos del país”, adelantó en su cuenta de Twitter.
En la capital del país, la Línea A del Metro presentó problemas por la falta de energía, por lo que los usuarios resultaron afectados en su traslado.
Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía informó que “a las 14:28h (hora del centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida (control) de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”.
Al tiempo, informó que se trabaja de manera coordinada en el restablecimiento junto con la CFE.
Igualmente, dio a conocer que estará informando sobre el proceso de restablecimiento de manera continua y que cualquier situación de emergencia se atenderá vía el número de emergencias 911.