Arranca segundo periodo de gobierno de alcalde de Metepec, Edomex
PACHUCA Hgo., 10 de agosto de 2018.- Desde 2015 se han registrado en Hidalgo 285 casos de zika, de los cuales ocho se han detectado en lo que va de este año, por lo que se ubica en el décimo sexto lugar a nivel nacional en cuanto a más enfermos en tres años, de acuerdo con la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa).
De los 285 casos de zika que se han detectado en el estado en tres años, 151 corresponden a mujeres embarazadas, aunque en lo que va del año no se han diagnosticado incidentes similares en la entidad.
Según el reporte epidemiológico, se registraron dos casos confirmados de síndrome congénito asociado al zika entre 2016 y 2018, de los cuales el primero se presentó en el Hospital Regional del Valle del Mezquital, en donde se detectó mortinato el 25 de febrero de 2017, mientras que el segundo fue en el Hospital Regional de la Huasteca, donde el infante sobrevivió.
De los ocho casos de zika que se han detectado en el estado, tres fueron en hombres y cinco en mujeres, aunque en la última semana no se confirmaron nuevos padecimientos, por lo que se ha presentado un decremento con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se corroboraron 30 pacientes.
Las autoridades sanitarias informaron que el zika es transmitido principalmente por el mosquito Aedes Aegypti, el cual también transmite el dengue y el chikungunya, pero cuyas consecuencias pueden ser nocivas para las mujeres embarazadas que pueden padecer síndrome congénito asociado.