Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2017.- El día de la Candelaria es una costumbre bien arraigada y más de la mitad de la población la celebra el 2 de febrero sobre todo con una tamalada y llevando al Niño Dios a la iglesia, de acuerdo con los mexicanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
En las 600 llamadas telefónicas realizadas a hogares de todo México, los encuestadores descubrieron que en 47.4 por ciento de ellos no hay fiesta por la Candelaria, pero en 51.8 por ciento perdura la tradición.
En 40 de cada centenar de casas se acostumbra comer tamales con atole, en 22 asistir a misa con el Niño Jesús, en 21 rezar en una reunión familiar, en 5 cenar o comer, en otras 5 rezar un rosario y en tres levantar al Niño Dios.
El Día de la Candelaria, en el hogar de 49 mexicanos se sigue el rito de vestir al Niño Dios, en 41 llevarlo a la iglesia para bendecirlo y en 30 bendecir velas.
Al parecer algunas de estas tradiciones se pierden, pues 59 de cada 100 personas no van a la iglesia con el Niño y 69 no enciende veladoras.
Más información en Quadratín México.