Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
PACHUCA, Hgo., a 12 de junio de 2019.- En Hidalgo existen dos formas recurrentes de trabajo infantil focalizadas en la zona del Valle del Mezquital y en la Sierra y Huasteca Hidalguense.
Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el Valle del Mezquital aún laboran menores procedentes de otros estados de la república como jornaleros en los campos de cultivo, mientras que en la Sierra y Huasteca, los menores salen a trabajar al norte del país, muchas veces en compañía de sus padres.
Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dan a conocer que hacia 2017, 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y los 7 años trabajaban en México.
En Hidalgo, la tasa de trabajo infantil alcanzó los 12.6 puntos porcentuales, ubicando a la entidad por encima de la media nacional en este rubro, ocupando el lugar número 14 en México.
Las zonas menos urbanizadas, con menos de 100 mil habitantes, son las más propensas a contar con menores trabajadores, ocupándose el 7.1 por ciento de ellos en actividades no permitidas, mientras que el 6.5 por ciento realiza quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas indica el estudio.
Las actividades no permitidas son descritas como aquellas que ponen en riesgo la salud o el desarrollo físico y/o mental de los menores y las domésticas en condiciones no adecuadas son consideradas como las que se realizan bajo riesgos o en horarios prolongados.
En el ámbito nacional, el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 da a conocer que la tasa de trabajo infantil ha disminuido de 12.4 por ciento en 2015 a 11 por ciento en 2017.
Hoy se conmemora el día Mundial Contra el Trabajo Infantil, instituido por primera vez en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin de crear conciencia al respecto de este fenómeno y fomentar iniciativas gubernamentales orientadas a abolir la actividad.