Revelan lista de pasajeros de autobús accidentado en Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2017.- El historiador Lorenzo Meyer se define como un pesimista, no obstante, considera que hay una oportunidad para una segunda Independencia de México, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos Sólo que observa hay un inconveniente: la presidencia de México es ocupada por Enrique Peña Nieto, cuya falta de liderazgo compara con la de Antonio de Santa Anna.
Añade que con respecto a la situación actual que enfrenta el país con Estados Unidos, históricamente sólo ha sido peor durante la etapa que gobernó el general que perdió la mitad del territorio mexicano en el siglo 19.
Meyer fue entrevistado por Quadratín México a propósito de la publicación de su más reciente libro, Distopía mexicana, editado por Debate. Cuestionado sobre si ha habido en la historia algún presidente estadounidense tan agresivo con México como ahora lo es Trump, responde que tal vez haya sido James Knox Polk, quien acusó a los mexicanos de agredir a estadounidenses, lo que fue falso pero sirvió para declarar hostilidades y anexarse Texas, en otra intervención militar fallida donde también fue protagonista Santa Anna.
El autor también fue consultado sobre si entre los que se vislumbra como candidatos en 2018, hay alguno que pueda hacer frente al presidente estadounidense, y su respuesta fue que sólo lo haría Andrés Manuel López Obrador, ya que el resto carece de una biografía que haga pensar serían capaces.
Empero, reconoce que al tabasqueño ya le pesa la edad y su salud. Respecto a las distopías –un no lugar donde dominan en grado extremo los aspectos negativos del poder– explica que en México están causadas por la corrupción y la violencia.
– Con un presidente como Peña Nieto, con baja popularidad y cuestionado, ¿hay una posibilidad de revertir este pasado de desigualdad con Estados Unidos, cuando allá hay un presidente agresivo?
–No lo veo así. Es la mala suerte que nos llega este reto que hubiera llegado con cualquier otro presidente. Es nuestra mala suerte que nos llega cuando tenemos un liderazgo tan débil, tan sin legitimidad, tan inmerso en su propia corrupción que está presidiendo una etapa donde la vida institucional hace agua por todos lados, no hay casi instituciones sólidas y que valgan la pena. Es una situación donde la economía hace cuanto tiempo que no tiene vigor, por más que el TLC estaba en plenitud sirvió para qué, para concentrar la riqueza en un grupo realmente pequeño. Unas estructuras sociales, injustas, absurdas para un país que se pretendía moderno, no se puede modernizar teniendo al 47 por ciento clasificado como pobre y tener a un personaje que está entre los seis personajes más ricos del planeta [Carlos Slim], eso es insultante y es absurdo, con una educación de bajísima calidad.
Más información en Quadratín CDMX