Preliminar: 2 muertos y 40 heridos tras accidente de autobús en Guerrero
PACHUCA, Hgo., a 22 de junio de 2020.- Las áreas naturales protegidas serían las primeras en abrir sus espacios a los visitantes, según la tendencia latinoamericana a impulsar el turismo ecológico y de aventura como una de las actividades más seguras para realizar una vez pasada la pandemia.
Para lo anterior, especialistas latinoamericanos llevan a cabo reuniones virtuales para compartir sus experiencias en la reapertura y preparación para la reanudación de actividades turísticas en áreas naturales protegidas.
En México existen 67 áreas de este tipo que representan 16 millones 220 mil hectáreas de terreno, mientras que Hidalgo cuenta con el Parque Nacional de El Chico, uno de los más antiguos de México, Los Mármoles, Tula (ya excluido) y la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán.
Además, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), enlista ante la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), como áreas naturales protegidas de competencia local, 36 espacios entre parques ecológicos, parques estatales, reservas ecológicas, reservas privadas, zonas de preservación ecológica y zonas de protección.
Sin embargo, ni en México ni en Hidalgo se ha avanzado aún con paso firme sobre disposiciones para aprovechar las áreas naturales protegidas como alternativa para reactivar el turismo ni el futuro del mismo en ese tipo de espacios abiertos, en tanto que Hidalgo, hoy en semáforo naranja, tendría la posibilidad de iniciar la reapertura restringida de espacios públicos abiertos, lo que significaría reactivar la economía de esos espacios en la entidad.
Mientras tanto, autoridades de Perú, Colombia, Costa Rica y Ecuador, integrantes de las instancias responsables de áreas naturales protegidas, dieron a conocer que, hasta el momento, de los cinco países que participaron en esta edición de Café Latinoamérica al Natural, sólo Costa Rica ha abierto las áreas abiertas al turismo, aplicando medidas preventivas para enfrentar la cambiante situación tras la presencia del Covid 19.
Asimismo, comparten sin restricción en sus páginas web, en redes sociales de Red Parques y Natoure los lineamientos por medio de los cuales reiniciaron o reiniciarán actividades a fin de que puedan replicarse en otras localidades.
Resaltaron la mayor importancia de generar confianza en los visitantes a partir de la construcción de protocolos adecuados, y de construir políticas públicas con todos los sectores para lo que llamaron el “turismo del futuro”, una visión, que, afirman, no debe ser sólo para zonas protegidas, sino también para los atractivos en espacios naturales cuya conservación debe seguir.
Guisselle Méndez Vega, del Sistema Nacional de Áreas en Conservación de Costa Rica, coincidió con sus colegas en compartir documentos con otros países para conocer casos de éxito para impulsar el ecoturismo y expuso el caso de su país, donde paulatinamente reinician este tipo de turismo.
Dijo que se aplican lineamientos especiales como son tiempos límite de visita y recorrido, así como un máximo de visitantes, horarios y aforos limitados y pagos con tarjeta, así como reservaciones en línea para las visitas.
La Red Parques a la que se suman varios países para cooperar de manera técnica y promover el turismo responsable en áreas naturales, considera que son precisamente estos espacios en donde el riesgo de contagio es mínimo y busca promover que los viajeros busquen estos lugares como primera opción de viajes post Covid 19.
El grupo de especialistas publicó una encuesta en la que viajeros y turistas de este tipo de espacios expresaron que el 73 por ciento de ellos espera que al visitar una de estas zonas se cuente con protocolos de bioseguridad, mientras que el 24 por ciento expuso que necesita limitarse el acceso a grupos pequeños y sólo el tres por ciento espera que existan las reservas en línea.
Quedaron desiertas las cuestiones sobre la importancia de abrir lugares de hospedaje y restaurantes y la ubicación de las áreas naturales.