Arranca segundo periodo de gobierno de alcalde de Metepec, Edomex
MORELIA, Mich., 22 octubre de 2018.- Se caracteriza por la repetición involuntaria de sílabas o palabras durante el habla, y puede estar acompañada por ciertas pausas que alteran y dificultan la fluidez verbal.
Se trata de la tartamudez o disfemia, un trastorno del habla que afecta más a hombres que a mujeres y que de no atenderse a tiempo, puede derivar en problemas psicológicos o de conducta durante la edad adulta.
Y es que el desconocimiento que envuelve al tema, aunado a las burlas, prejuicios, y la angustia o el miedo de hablar en público, generalmente ocasionan ansiedad, depresión y aislamiento de quien la sobrelleva.
Aunque no existe una estadística para Michoacán, el doctor José Jesús Cortés Ruiz, audiólogo, otoneurólogo y foniatra de la Unidad Médica San Ángel, indica que una de cada 100 personas puede llegar a presentar tartamudez.
Además, señala que es más común que se presente en menores de seis años, principalmente en hombres, pues se estima que por cada niño diagnosticado con disfemia, una niña también la padecen.
Incluso, después de la edad preescolar este indicador puede llegar a incrementarse a cinco hombres por una mujer.
“Las edades en las que más se presenta es a partir de los 24 hasta los 40 meses, considerado como el periodo crítico, ya que a esta edad los niños aprender a formar frases en su lenguaje”, explicó el especialista.
Más información en Quadratín Michoacán