Confirma García Harfuch ataque a agentes de la SSPC en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2018.- Aunque en México ha habido una disminución importante de los casos y mortalidad por cáncer cervicouterino (CaCu), aún es uno de los principales padecimientos en mujeres, de ahí la importancia de una revisión periódica para la detección temprana y el tratamiento oportuno.
En el simposio Hacer visible lo invisible, organizado por el Seminario Permanente de Género y Salud de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en el marco del Día Nacional del Cáncer Cervicouterino, que se celebra el 9 de agosto, José de Jesús Méndez Lira destacó que esta enfermedad aún es un problema de salud púbica, según explica un comunicado.
El director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva indicó que desde 2006 el CaCu es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, pero se puede curar si se detecta oportunamente.
Su tasa de mortalidad ha disminuido: en 2006 el porcentaje fue de 15.4, en 2016 de 11.4; sin embargo, sigue presente en México porque entre los factores de riesgo están la pobreza y el tabaquismo, cada vez más frecuente en el género femenino.
En la ponencia La situación actual del cáncer cervicouterino en México. Avances y retrocesos, mencionó que el diagnóstico es importante, pero sólo una de cada dos mujeres se practica el estudio para su detección.
Más información en Quadratín México.