Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Javier Mera/Cortesía

Preparan Carnaval en La Raza

Marisol Flores/Quadratín Hidalgo
 
| 13 de febrero de 2015 | 17:14
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 13 de febrero de 2015.- Desde hace 21 años, una de las zonas consideradas más peligrosa de Pachuca realiza un carnaval; durante una semana, las calles de La Raza se llenan de colores, máscaras y música, en donde se unen niños, jóvenes y adultos.

 

La fiesta comienza los días previos al miércoles de ceniza y termina cuando empieza el domingo de ramos. Este año se realizará del 15 al 21 de febrero, detalló el organizador, Javier Mera.

 

En entrevista para Quadratín Hidalgo, narró que fue complicado en un principio, ya que se tuvo que enfrentar a la  resistencia de los habitantes y los autoridades municipales que no reconocían hasta hace tres años la festividad.

 

Ahora ya nos invitaron por parte de la Secretaria de Turismo y Cultura a participar en el evento los Carnavales de Hidalgo, dijo, “me llamó Héctor Pedraza”, situación que manifestó lo pone feliz.

La festividad es en honor al Señor de las Maravillas, y como La Raza es una colonia en donde vive gente que emigró de diversas zonas del estado de Hidalgo, como la Huasteca, la Otomí- Tepehua, y las sierras de Veracruz y Puebla,  “es un encuentro de diversas tradiciones y eso se respeta”, detalló.

 

Narró que la fiesta comienza con la adoración al “Chita” que representa al hombre más anciano al que se le obsequia aguardiente, está celebración es propia de la comunidad de San Lorenzo Achiotepec en Huehuetla.

 

“En el campo se le pide por la cosechas, aquí en La Raza pedimos por la salud y el trabajo, tras esta ceremonia empezamos con el baile que pareciera una danza desordenada pero es una celebración hibrida porqué son niños, mujeres, hombre y jóvenes de diversas regiones y costumbres”, dijo.

 

Las calles por donde pasan participantes del carnaval, detalló, estarán resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, “se ha dicho que hay desordenes y pleitos, pero hasta el momento no ha sucedido nada durante la fiesta”, precisó.

 

Así mismo, el organizador dijo que los recursos para llevar a cabo el carnaval son por cuenta de los vecinos, quienes se organizan en 27 capitanes encargados de ofrecer comida a entre 80 y 100 participantes.

 

Este año el baile de carnaval lo cierran Los Cadetes de Linares y otros grupos que son pagados por los habitantes de la colonia.