Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 27 de abril de 2015.- Las personas que suelen realizar viajes de manera habitual deben adoptar medidas preventivas para no contraer el paludismo, sobre todo si acuden a zonas endémicas, señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
Con motivo del Día Mundial del Paludismo, la especialista dio a conocer que el Seguro Social está sumado a las acciones mundiales que tienen la finalidad de disminuir los casos y muertes causados por esta enfermedad, a través de una campaña que en este año se efectúa bajo el lema “Invertir en el futuro. Vencer el paludismo”.
Explicó que el paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.
Destacó que como ocurre con enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la chikungunya, los mosquitos portadores se crían en agua dulce de poca profundidad como son los charcos generados en lugares con clima de altas temperaturas y húmedos.
La constante exposición a estos parásitos produce inmunización a lo largo de varios años, por lo que su transmisión en niños y en personas no habituadas a estos padecimientos es más grave, por esta razón los “viajeros” que acuden a zonas endémicas deben tener especial cuidado y se les recomienda usar repelentes para moscos y no permanecer a la intemperie por las tardes-noches, hora en que más proliferan los insectos.
Los síntomas aparecen entre los siete y 15 días de la picadura del mosquito y son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, ante los cuales se debe acudir dentro de las primeras 24 horas a recibir atención médica, pues de lo contrario pueden empeorar con manifestaciones como anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral.
La lucha antivectorial es el medio principal de reducir la transmisión del paludismo en la comunidad, por lo que el Instituto invita a realizar acciones de descacharrización en viviendas y lugares públicos para eliminar los criaderos del mosco transmisor.
En México, las zonas que han tenido presencia de esta enfermedad son los estados de Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, por lo que a nombre del IMSS exhortó a las personas que realicen visitas a estos lugares a revisar constantemente su salud, especialmente ante la aparición de síntomas.