Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 12 de enero de 2017.- Durante el año 2016, se realizaron 26 trasplantes renales y 17 de córnea, en el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), así lo explicó el Coordinador de este programa, Juan Pablo Flores Garnica.
De acuerdo al especialista, adscrito al Hospital General de Pachuca perteneciente a la SSH, a diez años de que dio inicio el primer programa de trasplantes que se implementaría en un Hospital Púbico en al entidad, hoy en día se benefician a pacientes que se encuentran en espera de algún órgano o tejido, con impacto no únicamente en el Estado, sino en otras Entidades.
Recordó que fue el 16 de enero del año 2007, cuando un equipo multidisciplinario del Hospital General de Pachuca, atendió por primera ocasión en el Estado el primer trasplante de Riñón de una persona con vida a un jóven que padecía insuficiencia renal.
Desde esa fecha, el programa se ha fortalecido, al procurar no solamente los órganos, sino que actualmente también se realiza el procedimiento de trasplantar riñones y corneas, además de incorporar procesos multiorgánicos donde se rescatan y canalizan otros órganos en favor de más pacientes que se encuentran en lista de espera.
De esta manera, ya se han efectuado 222 procedimientos de manera exitosa; de estos, 137 corresponden a trasplantes renales (55 donante fallecido y 82 donante vivo) y 86 trasplantes de córnea.
Para este procedimiento, actualmente la SSH, cuenta con una Red de Hospitales Procuradores integrada por el General de Pachuca, de Tulancingo y el del Altiplano, con la instrucción del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla, de fortalecer esta Red.