Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 31 de Julio de 2017.- Al casi concluir 7 meses del presente año, los casos de muertes maternas en Hidalgo llegaron a un total de 10 defunciones por complicaciones en la etapa de embarazo o posterior a ella, informó la Dirección General de Epidemiología.
Con base en los informes epidemiológicos a nivel nacional, los decesos de mujeres en etapa de embarazo alcanzaron una decena de casos, cifra que se asimila a la que se dio en el mismo periodo del año pasado en donde también se dieron 10 muertes.
En cuestiones estadísticas, Hidalgo se encuentra en la mitad de la tabla entre las entidades con más casos de muertes maternas, lugar que comparte Sonora.
En el presente informe de la DGE, el balance de los casos dentro del método BIRMM (Manual de Procedimientos para la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas) permanece en 2. Éste procedimiento incluye investigación, documentación, análisis y codificación con la clasificación internacional de enfermedades, tanto de los casos confirmados como de los sospechosos de encubrir una muerte materna.
A nivel nacional, la DGE presenta que los índices de mortalidad por en la maternidad descendieron en el periodo mencionado de 430 muertes en 2016 a 399 en el presente 2017, mientras que Chiapas continua como el estado con más muertes, con un total de 40.
Las principales causas de las muertes se relacionan a hemorragia obstétrica, seguida de la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, seguido de complicaciones en estas etapas y en cuarto sitio el aborto.