Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
HUEHUETLA, Hgo., 30 de marzo de 2015.- La población indígena de la zona otomí-tepehua cuenta a partir de este lunes con una Unidad Médica Rural, ubicada en Acuautla, en el Municipio de Huehuetla en el Estado de Hidalgo, donde se brindará atención oportuna y de calidad, indicó Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Durante la inauguración de la UMR “Ngunt’ Othe Hnïni”, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que dicha Unidad beneficiará a más de mil personas.
“Una de las principales carencias con las que nos hemos encontrado en todo el país es el acceso a los servicios de salud y la necesidad de contar con una respuesta rápida en atención médica. Esta clínica, la segunda que hemos inaugurado en el estado, podrá atender diversas necesidades desde urgencias, hasta servicios integrales para las mujeres, para que puedan atender su embarazo y tener un mejor control de su salud. Cabe destacar que son casi 50 las Unidades Médicas Rurales que se han construido a lo largo del país”, precisó.
La Unidad que se localiza en Acuautla, municipio de Huehuetla, Hidalgo, ofrecerá a los pacientes los servicios de medicina general, planificación familiar; atención prenatal, del parto y del puerperio, así como del recién nacido; vigilancia de la nutrición; prevención y control del cáncer cérvico-uterino, de diabetes e hipertensión arterial; atención integral a la salud del adolescente, además del manejo de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas; prevención y control de la tuberculosis pulmonar; acciones odontológicas; manejo inicial de lesiones; y tratamiento anti-parasitario a las familias, entre otros servicios.
Más información: http://www.mimorelia.com/noticias/salud/abre-sus-puertas-unidad-medica-rural-en-acuautla-zona-indigena-de-hidalgo/164928