Reporta SSH 126 suicidios en Hidalgo en lo que va del 2024
PACHUCA, Hgo., 13 de noviembre de 2014.- Aunque los casos de poliomielitis se han reducido en un 99 por ciento, gracias a la vacunación de niños menores de cinco años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que esta enfermedad puede ser contagiosa.
La doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en la delegación del IMSS Hidalgo,
explicó que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas, se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados.
Una vez en el organismo, el virus se multiplica en el intestino, provocando síntomas como fiebre, cansancio, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.
Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y entre el 5 al 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
La poliomielitis no tiene cura, recordó la doctora Elvira, pero es prevenible cuando se administra varias veces la vacuna antipoliomielítica, ya que el biológico puede conferir una protección de por vida.