Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 19 de abril de 2015.- Para Citlali Alicia Hernández López, alergóloga e inmunóloga de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las alergias representan uno de los padecimientos respiratorios más frecuentes entre la población, y no distinguen edad, género o condición social.
Las alergias son una respuesta anormal del sistema inmunológico, que reacciona a una sustancia normalmente inofensiva en el medio ambiente. Esta sustancia se llama alérgeno, mismo que es inofensivo para la mayoría de las personas.
La especialista, explicó que el principal causante de las alergias son los ácaros. El pelo o plumas de animales, mariscos, pescados, hongos o leches, así como el veneno de insectos como avispas, abejas u hormigas, son otros agentes causales.
Igualmente, este padecimiento puede ser originado por productos químicos como los cosméticos, los aditivos en bebidas y alimentos (conservadores, saborizantes o colorantes). Además del látex, empleado por ejemplo, en preservativos, guantes quirúrgicos o sondas.
Hernández López, encargada de la clínica de Alergia e Inmunología Pediátrica del Hospital General de Pachuca de la SSH, indicó que el 70 por ciento de los pequeños que son atendidos en el área de urgencias, son alergias que no han sido tratadas oportunamente.
Los escolares, que van de los 6 a los 14 años, es el grupo más afectado por los diversos tipos de alergias, aunque la alergia alimentaria se presenta principalmente en los menores de dos años.
La rinitis, urticaria y el asma, son las más conocidas de estas comúnmente llamadas enfermedades alérgicas
Es fácil confundir las alergias con algún otro padecimiento. En muchos de los casos, en casa los síntomas son confundidos con infecciones recurrentes, e incluso los niños pueden ser tratados con antibióticos sin ser necesario.
Precisó que para evitar las alergias, la lactancia materna es crucial, ya que la leche materna es rica en IgA (inmunoglobulina A), una proteína del sistema inmune. Agregó que idealmente, los infantes deberían ser amamantados hasta los dos años de edad para fortalecer las defensas de nuestro organismo.
De acuerdo a la especialista, una de las partes más satisfactorias de su trabajo, es la manera inmediata en que evolucionan los infantes con el tratamiento.
“Cuando a un pequeño se le quita lo que les hace daño, reaccionan muy bien. Mejora hasta la economía familiar, porque dejan de comprar fórmulas, que son carísimas, hay un cambio en toda la estructura familiar”, expresó.
Puntualizó que en la clínica de Alergia e Inmunología Pediátrica del Hospital General de Pachuca, se inicia la atención de los pacientes alérgicos, que en su mayoría son canalizados de los Centros de Salud.
El tratamiento, con un amplio espectro de pruebas cutáneas, se brinda en el Campus Arista de dicho hospital por personal capacitado, aunque es la misma especialista quien da el seguimiento al tratamiento, supervisando la evolución de cada caso.
Las reacciones alérgicas pueden llegar a grados severos, como el shock anafiláctico, un estado de insuficiencia circulatoria de carácter muy grave que puede ocasionar incluso la muerte.
Este se presenta cuando la alergia afecta simultáneamente a varios órganos. Se caracteriza por una baja tensión arterial, y el incremento de la frecuencia respiratoria y cardiaca.
Para evitar las complicaciones que provocan este padecimiento, la alergóloga recomendó a la población que cuando recurrentemente se tengan síntomas como ojos llorosos con picazón, estornudos, diarrea, vómito, sensación de cansancio.
O cuando se haya tenido que recurrir en algún momento a las nebulización, acudan a la clínica de alergias para una valoración y de ser necesario se les brinde un adecuado tratamiento.