Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
PACHUCA, Hgo., 26 de Diciembre del 2014.- La disminución en la duración de la luz solar durante los días de invierno puede ocasionar el padecimiento del Trastorno Afectivo Estacional (TAE), también conocido como Depresión Estacional, mismo que se puede prolongar durante varios meses y que afecta principalmente a jóvenes, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
La doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en la Institución, advirtió que de no ser tratado a tiempo el TAE, se pueden presentar serios problemas de conducta, trastornos alimenticios y en casos severos las personas que lo padecen pueden atentar contra su vida.
Este tipo de depresión tiene una mayor incidencia en la adolescencia y la juventud, grupo poblacional en el que los intentos de suicidio se presentan en aproximadamente 60 por ciento de los casos de TAE y pueden presentarse después de un periodo de soledad, estrés o desesperanza; al considerar que no existe solución a lo que consideran un gran problema.
Los signos tempranos, son: expresiones de sentimientos de culpa, tensión o ansiedad, nerviosismo, conducta impulsiva, bajo ánimo y desinterés. Los signos críticos se identifican con cambios de conducta repentinos, reparto de pertenencias, intentos de “poner en orden asuntos personales” o total aislamiento.
Existen factores ambientales que acentúan la depresión, como situaciones de estrés o circunstancias adversas, separación o pérdida de seres queridos, problemas escolares, laborales o financieros, la jubilación, adicciones; padecer enfermedades terminales o discapacidad.
Ante tales situaciones, el IMSS Hidalgo exhorta a fomentar ambientes sanos donde exista apoyo familiar, integración social adecuada, buenas relaciones interpersonales, participación en redes de apoyo comunitario (deportivo, social, cultura, entre otros); así como valores culturales y tradicionales.
También es recomendable que al detectar algún síntoma de depresión, acuda con el médico familiar para ser atendido de la manera integral necesaria, además de ser dirigido a los servicios de talleres culturales, deportivos y de recreación que se ofrecen en los Centros de Seguridad Social, como apoyo para restablecer la salud mental y emocional del paciente.