Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 15 de marzo de 2015.- Como parte del esfuerzo que realiza el gobierno estatal para acercar atención médica de especialidad a la población en todos los rincones de la entidad, nacen el año pasado las Jornadas Médicas de Urología de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Arnulfo Estrada Barbosa, coordinador estatal de estas jornadas, señaló que la coordinación con el DIF estatal y los DIF municipales permitió que el año pasado se realizaran 120 cirugías en hospitales de Apan, Tlanchinol y la región Otomí-Tepehua.
En lo que va del año se han realizado dos jornadas de cirugías y ocho jornadas de evaluación en pacientes en esta especialidad de urología.
Destacó que en estas jornadas médicas, que en la mayoría de los casos atiende pacientes del sexo masculino, brindan igualmente, atención a mujeres, niños y niñas de todas las edades.
La gente relaciona la atención de un urólogo con el cáncer de próstata que afecta a los hombres, pero resaltó que se trabaja en difundir entre las mujeres que esta atención también es para ellas, que en estas jornadas la demanda de mujeres representan un 20 por ciento de las consultas que se otorgan a la población.
Entre los principales padecimientos que atienen en la población femenina, se encuentran los cálculos o piedras (litiasis), en la vesícula, uretra o en el riñón, además de incontinencia, infecciones vaginales, entre otras.
Estrada Barbosa, indicó que para detectar si se tienen problemas urológicos, la recomendación a la población es estar atentos a signos como la incontinencia, dolor o ardor al orinar, dolores de riñón e infecciones recurrentes de las vías urinarias.
Remarcó que parte de la estrategia de atención de estas jornadas médicas es la capacitación que se otorgó al personal de los Centro de Salud y a las trabajadoras sociales para poder detectar y canalizar a las personas que puedan requerir atención de los especialistas.
“Cualquier persona puede beneficiarse de este programa, pueden contactarnos a través del personal de salud, o de las trabajadoras sociales del DIF estatal o municipal”, puntualizó.