Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 11 de noviembre de 2014.- De acuerdo datos de la Unicef en los estados de Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Guerrero cuatro de cada 10 mujeres que fallecen por causas obstétricas hablaban una lengua indígena, reveló el análisis denominado como alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con Equidad. Una mirada desde la infancia y adolescencia de México.
En su análisis de los programas sociales del estado, el organismo mundial detalló que un obstáculo para lograr un impacto mayor en términos de equidad es mejorar las condiciones económicas y sociales de las familias en México.
Y es que el estado de Hidalgo se ubica entre los 10 estados con altas cifras de muerte materna de acuerdo a índices del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) que hasta el 3 de noviembre de 2014 había contabilizado 30 fallecimientos, superando a las del año pasado que fueron 21.
Pero de acuerdo a cifras que proporcionó el secretario de salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, al instalar Comité Estatal de Prevención de Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal a mediados de año, sólo se habían registrado 14 fallecimientos por complicaciones en el embarazo.
En ese momento detalló que los municipios que más registraban esta problemática eran Pachuca y Huejutla, de mayo hasta la fecha se han acumulado 16 más.
En el 2012, el OMM registró 22 muertes y el 2011 registro un total de 19 defunciones de acuerdo con el observatorio, lo que demuestra que ha ido en aumento.
En el Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno federal ha propuesto reducir a 30 el número de muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo por cada 100 mil embarazos para el año 2018, pero en el caso de Hidalgo se encuentra en este límite.
En el caso de Hidalgo en la entidad se había logrado disminuir las muertes maternas en los últimos cuatro años, pero en el 2014 de acuerdo a las cifras del OMM ha habido un repunte, que incluso lo sitúa por encima de la media nacional que es de 22.