Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 3 de noviembre de 2014.- Las enfermedades respiratorias agudas (IRAs) pueden representar un serio problema de salud en niños menores de cinco años si no son atendidas a tiempo, alertó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, quien exhortó a extremar cuidados.
La disminución de las temperaturas que ya se sienten en distintas partes del estado, generan un incremento en el número de afecciones del tracto respiratorio, enfermedades que afectan principalmente a niños y adultos mayores, convirtiéndose en un importante problema si no se recibe atención médica oportuna.
Las IRAs se ubican entre los primeros 10 motivos de consulta en los servicios de salud, toda vez que, excepto durante el periodo neonatal, son la causa más común de enfermedad y mortalidad en niños menores de cinco años, quienes en promedio, presentan de tres a seis episodios de IRA al año, independientemente de dónde vivan o de su situación económica.
Entre sus complicaciones, la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil a nivel mundial, patología que afecta a niñas, niños y familias de todas las regiones, originando en todo el mundo aproximadamente 1.6 millones de muertes anuales en los menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Algunos de los síntomas de estas enfermedades, son: tos, escurrimiento nasal, estornudos, dolor de cabeza, malestar o exudado purulento en faringe, pérdida de la voz, dificultad respiratoria. Cabe aclarar que estos síntomas no deben durar más de 15 días.
Además de la exposición a cambios de temperatura ambiental, existen factores que favorecen su contagio, como son la edad, tabaquismo, nivel de nutrición, infección anterior o concurrente con otros patógenos, condiciones clínicas subyacentes.
Son más susceptibles los pacientes con antecedente de padecer asma, fibrosis quística, displasia broncopulmonar y algunos niños con inmunodeficiencias selectivas, así como cardiopatías congénitas.
En general, una cantidad importante de complicaciones y muertes por IRAs se pueden prevenir si los niños son atendidos oportunamente. De aquí la relevancia de que las madres o responsables del cuidado de los niños proporcionen una atención adecuada en el hogar e identifiquen apropiadamente la presencia de signos de alarma.
Asimismo se recomienda adoptar de manera permanente medidas de higiene, como: constante lavado de manos, mantener limpias los objetos y superficies de mayor contacto, evitar saludar de beso, no asistir a lugares con grandes concentraciones de personas, cubrirse al toser o estornudar con la parte interna del codo, así como acudir al médico y no automedicarse en caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados.