Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 30 de Enero del 2015.- Desde 2010, en el estado de Hidalgo no se presentan casos de Lepra, dio a conocer la Secretaría de Salud en el marco de las acciones que se realizan por el Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, que se conmemora el último día de enero.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que a través de sus 17 Jurisdicciones sanitarias trabaja en la capacitación continua del personal para la detección, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.
Los trabajos de este año llevan por lema «No cierres tus ojos a la Lepra… Evitemos el estigma y la discriminación por esta enfermedad en México».
La Lepra es un padecimiento poco contagioso, causado por una bacteria que afecta principalmente piel, nervios, mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos; se transmite de una persona enferma no tratada a otra a través de las vías respiratorias o la piel y su periodo de incubación es muy prolongado, puede tardar de tres a cinco años.
Algunos síntomas son aparición de manchas blancas, rojas o cobrizas con alteraciones de la sensibilidad sobre la piel; formación de nódulos, aparición de úlceras y pérdida de la sensibilidad en la piel sin presencia de lesiones.
En caso de presentar algún síntoma se recomienda acudir a cualquier unidad médica para realizarse los estudios correspondientes y en su caso, diagnosticar la enfermedad, esto se hace mediante una baciloscopía y estudio histopatológico para lo que se toma una muestra de la lesión.
Los pacientes diagnosticados con lepra y que se encuentran en tratamiento ya no pueden contagiarla, por ello se trabaja en la sensibilización, para lograr que el trato a las personas que la padecen sea digno e igualitario, en México, en el año 2014 se notificaron 153 casos nuevos en diversos estados de la república.