Ayuntamiento de Pachuca incorporará a trabajadores al IMSS
PACHUCA, Hgo., 29 de diciembre de 2014.- El uso de pirotecnia es potencialmente peligroso ya que puede causar desde quemaduras leves hasta la amputación de miembros por lo que es mejor evitarla, advirtió la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
Con motivo de la fiesta de Año Nuevo se recomienda extremar las precauciones para evitar accidentes en el uso de pirotecnia y también al descorchar bebidas espumosas, como la sidra, ya que los accidentes por estas causas incrementan la demanda de servicios de urgencias en las clínicas y hospitales durante esta temporada.
Explicó que los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas, además de que en algunas ocasiones incluso se puede poner en riesgo la vida.
Por ello recomendó vigilar que los niños jamás manipulen pirotecnia, no guardarla en los bolsillos, no arrojarla contra los muros, cajas de luz o de gas, debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas, cuando el producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.
La doctora señaló que son los ojos, brazos y manos los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosiones de productos pirotécnicos, además de las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón, los cuales llegan a estallar debido al calor corporal.
Asimismo, el estruendo provoca la muerte de las células sensoriales que se encuentran en los oídos, mismas que no se regeneran, por lo que es importante proteger los oídos de los niños colocándole tapones similares a los que se usan para la alberca. También se debe cuidar los oídos de las mascotas ya que son más sensibles.
En caso de que se produjera un accidente con pirotecnia hay que tener en cuenta que si el fuego incendia la ropa se le debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo, nunca debe caminar y menos correr; lavar la zona lesionada con agua fría o helada, ya que disminuye la inflamación y calma el dolor.
Nunca se deben colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales, por el contrario hay que cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas; en caso de afectación ocular no se debe realizar ninguna maniobra sobre el ojo excepto cubrirlo con una gasa y en ambos casos acudir a la clínica o unidad médica más cercano.
En relación al momento de abrir las bebidas, se aconseja, para prevenir lesiones en distintos puntos del cuerpo, especialmente en los ojos, cubrir los corchos a punto de ser destapados, evitar agitar las bebidas previo o durante el descorche y por seguridad, dirigir el corcho hacia donde no haya personas y no mirar directamente las botellas cuando se destapan.