Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 11 de octubre de 2015.- La violencia de género, así como la alta tasa de fecundación entre adolescentes hidalguenses y el rezago en el acceso a los servicios de salud, forman parte de los problemas a los cuales enfrentan las menores en la entidad indicó la organización Servicios de Atención Integral (Seiinac).
En el marco de Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, mediante un comunicado la asociación de derechos humanos dio a conocer el panorama de las infantes y jóvenes en el estado.
Detalla que de acuerdo al último censo actualmente habitan en Hidalgo 471 mil 819 niñas es decir representan el 49.3 por ciento de un total 956 mil 258 de infantes y adolescentes.
Según el “Análisis de la Situación de la Infancia y la Adolescencia en el estado de Hidalgo”, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, revela la situación en torno a los derechos humanos de las infancias.
De acuerdo con el Índice Resumen de Ordenamiento (IRO) de CONAPO, Hidalgo ocupa el sexto lugar en probabilidad de tener el primer hijo en la adolescencia.
La última tasa global de fecundidad en la entidad reveló que fue 2.4 hijos por mujer, un
decremento respecto de la tasa de 3.7 de hace 10 años.
Sin embargo la organización mostró su preocupación por la tasa de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años ya que en el censo de 2010 reveló que fue de 58.3 por cada mil mujeres en 2010 por encima de la tasa nacional de 56.9.
El sitio 23 del ranking estatal por su situación desfavorable de salud reproductiva; el 21 lugar en prevalencia anticonceptiva; el 10 en porcentaje de usuarias que inicia la anticoncepción en el posparto.
La entidad se ubica en la posición 25 en la necesidad insatisfecha en el uso de anticonceptivos y el 22 en el caso de las adolescentes y 19 en el ámbito rural.
También se ubica en el lugar 23 en la tasa de fecundidad en adolescentes, y el 20 en tasa global de
fecundidad.
Lo organización sugirió propiciar y priorizar mrjores políticas públicas para las niñas y adolescentes la intervención acompañada multidisciplinar e interinstitucion.
A fin de generar mecanismos e iniciativas de participación con perspectiva de género, que no sólo
rompa las brechas de incidencia y actuación, sino también todas aquellas construcciones cargadas de estereotipos, prejuicios y estigmas; que son freno y obstáculos para concretar un panorama próspero para la humanidad.
Así, los impedimentos en los que se envuelve a niñas y adolescentes, debe llevar a que el poder vuelque al liderazgo, el empoderamiento influya en la toma de decisiones sobre su identidad y cuerpo.
Se debe dejar atrás la delegación del poder, embarazos no deseados, matrimonios forzados, violencia de género y las limitancias a la educación, por mencionar algunas cuestiones.
A la fecha, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México y actualmente homologada a nuestro estado; es una línea legislativa que sin duda, será un primer paso para tener tareas sustanciales en la garantía de sus derechos.