Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 30 de octubre de 2014.- Pese a que el estado de Hidalgo cuenta con una Ley de Voluntad Anticipada, que se aprobó el 8 de febrero de 2011 que obliga a tener cuidados paliativos que alivien los dolores físicos y psicológicos al final de la vida de los enfermos terminales, en los hospitales del sector salud de la entidad a los pacientes no se les informa sobre esta opción.
A Ricardo en el Hospital General de Pachuca se le diagnosticó un cáncer en el hígado, su enfermedad lo consumiría en seis meses, el golpe para su familia fue duro, el diagnóstico era contundente como imposible su curación.
«En el Hospital General de Pachuca no ayudan a los pacientes a bien morir», menciona la esposa de Ricardo.
A él nunca le informaron sobre el avance de su diagnóstico, “las enfermeras y los médicos lo veían quejarse, su gesto era de fastidio, sé que tienen mucho trabajo pero pueden mostrar un poco de humanidad”.
La Ley de Voluntad Anticipada en la entidad contempla los cuidados paliativos en donde los describe como la atención al paciente, por profesionales de la salud y voluntarios, que proporcionan apoyo médico, psicológico y espiritual, a enfermos terminales y a sus seres queridos.
En los cuidados paliativos se pone especial atención en la calidad de vida, es decir, en la paz, la comodidad y la dignidad de la persona, detalla la norma.
Sin embargo esto dista de la realidad, porque en México estos pacientes agonizan de manera insoportable e indigna durante la fase terminal de su enfermedad, según un reporte de la organización Human Rights Watch (HRW) “Cuidar Cuando No Es Posible Curar”.
Una enmienda de la Ley Federal de Salud aprobada en 2009, obliga a las instancias de salud a ofrecer servicios de cuidados paliativos a las personas con un pronóstico vital de menos de seis meses.
La Ley de Voluntad Anticipada en donde se obliga a otorgar al paciente en fase terminal cuidados paliativos sólo se contemplan en 11 estados Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí.
La voluntad anticipada es la decisión personal de ser sometido o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida cuando se encuentre en etapa terminal.