Reporta SSH 126 suicidios en Hidalgo en lo que va del 2024
PACHUCA, Hgo., 14 de noviembre de 2014.- Pese a las campañas sobre la planificación familiar en el estado el mensaje no ha llegado a la población menor de 20 años, y es que las cifras revelan que en Hidalgo 17 por ciento de la población adolescente presenta un embarazo.
De acuerdo a datos del INEGI, 20.4 por ciento de los jóvenes ya inició su vida sexual, pero de ellos, casi el 40 por ciento no utilizaron ningún método anticonceptivo, de la población total de mujeres entre 12 y 19 años, tres de cinco ya tuvieron un embarazo.
Los municipios de Apan, Tepeapulco, Tizayuca, San Agustín Metzquitlán y Villa de Tezontepec concentran los más altos nivel de embarazo adolescente destacó Bertha Miranda Rodríguez presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Hidalgo).
El INEGI en sus datos indica que los estados que presentan el mayor porcentaje de adolescentes con sexualidad activa y embarazos son: Chiapas, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Chihuahua e Hidalgo.
Sobre las causas, la feminista dijo que son una serie de situaciones en donde el estado tiene que ver mucho ya que por lo menos en el estado no se ha pasado de la demagogia a la acción, “se anuncian campañas pero sin resultados”.
La activista cuestionó que las acciones que se emprenden en el estado por la Secretaria de Salud de Hidalgo no tienen objetivos, así mismo puntualizó que la Secretaría de Educación Pública en la entidad (SEPH) debe contribuir con programas de educación sexual alejados de prejuicios.
Otro de los problemas para los adolescentes es que cuando acuden al módulo de planificación familiar de cualquier institución pública quienes atienden por desconocimiento de las normas no les otorgan condones ni la píldora del día siguiente.