Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
PACHUCA, Hgo., 5 de diciembre de 2014.- En Hidalgo la proporción de médicos especialistas respecto la de médicos generales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es inferior y está en las proporciones más bajas de todas las entidades federativas, reveló la consultora Aregional.
A nivel nacional existen 14 médicos especialistas en el SNS por cada 10 médicos generales. Destaca que en el Distrito Federal la razón es de 31 especialistas por cada médico general, muy por encima del resto de las demás entidades federativas. En contraste, con la gran mayoría de los estados del país, en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco e Hidalgo, es mayor el número de médicos generales que el de especialistas.
“Con el fin de proveer de un servicio de calidad ante las diversas formas de afectación a la salud, es necesario contar con personal médico capacitado. Por lo tanto, es de suma importancia que los médicos en contacto con pacientes tengan el nivel de especialización necesario para brindar un diagnóstico y tratamiento adecuado”, informó la consultora.
Aregional reveló que en los estados de Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Morelos, Yucatán, Colima, Estado de México y Tamaulipas, existen por lo menos 3 médicos especialistas por cada 2 médicos generales.
Por su parte, en los estados de Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Campeche, si bien existen más especialistas que médicos generales, la proporción es muy cercana.
En este contexto, señalaron que a pesar de que la importante expansión en la formación de personal médico, no se ha logrado resolver el problema de atraer suficientes médicos especializados hacia las zonas rurales en condiciones de mayor vulnerabilidad. El aislamiento, la falta de oportunidades de trabajo, viviendas precarias, y otras condiciones relacionadas con la marginación, dificultan abastecer de personal a los establecimientos de salud rurales.