Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 15 de mayo de 2015.- La pintora mexicana Frida Kahlo expresó en muchas de sus obras el sufrimiento causado por la fibromialgia, enfermedad crónica que provoca dolores generalizados y agotamiento, la cual es más frecuente en mujeres, señaló Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
A diferencia de la artritis, la fibromialgia no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones; más bien, produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo; aunque es más común en mujeres adultas, también puede afectar a niños, a ancianos y a hombres en edad productiva.
Las molestias ocasionadas por la fibromialgia por lo general consisten en dolor o ardor en todo el cuerpo, cuya severidad y lugar de afectación varía de persona a persona y en ellas, de día a día, pudiendo en algunas ocasiones ser catalogada como un malestar leve o tan intenso para interferir en la realización de las tareas diarias y viceversa.
Lo mismo ocurre con el agotamiento que genera, descrito algunas veces como un ligero cansancio por un mal sueño y otras como el que se genera por enfermedades como la gripe.
Aunque se desconocen las causas de esta enfermedad, se sabe que su manifestación se llega a producir posterior a un traumatismo, especialmente en el cuello o en la parte superior de éste, aunque también se le relaciona con la predisposición genética, los agentes infecciosos y el estrés.
Además de lo descrito, la fibromialgia puede causar trastornos del sueño, ya sea dificultad para dormir o sueños “no reparadores”; rigidez del cuerpo; dolores de cabeza y/o cara; malestares abdominales; hormigueo en manos y pies; hipersensibilidad a la temperatura; problemas de la piel; dolores torácicos; desequilibrio; por mencionar algunos.
Ante este panorama, la especialista del IMSS Hidalgo destacó la importancia que tiene acudir con regularidad a las clínicas y unidades médicas cuando se presenta alguna situación inusual en nuestro organismo, ya que por mínimo que parezca, puede ser indicio de un padecimiento complejo como lo es la fibromialgia.