Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 24 de octubre de 2014.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), puso en operación la clínica de diabetes y embarazo, ubicada en el Hospital General de Pachuca, Campus Arista.
Francisco Chong Barreiro, director General de las Unidades Médicas Especializadas y del Hospital General de Pachuca informó durante la gestación existe un alto índice de estos padecimientos, por lo que se implementará estrategias para otorgar vigilancia preventiva y atención médica especializada a mujeres durante el embarazo.
Explicó que la Clínica de Diabetes y Embarazo surge a raíz del programa de atención a enfermedades metabolcrónico – degenerativas, por ello, además de brindar asesoría a futuras madres y familiares se busca desarrollar cursos de capacitación, talleres y pláticas orientadas a profesionales de la salud, a fin de facilitar herramientas necesarias que les permitan atender la diabetes y llevar un adecuado alumbramiento.
José Alfredo Castillo Mora, médico adscrito a la clínica de diabetes y embarazo detalló que durante los últimos años la prevalencia de la diabetes a nivel mundial ha incrementado, por lo que hoy es la principal causa de ceguera e insuficiencia renal, así como amputaciones no traumáticas en el país.
La diabetes afecta a jóvenes y mujeres embarazadas, por ello, es necesario instruir y tomar políticas de salud orientadas a la prevención y pronostico oportuno, ya que la diabetes gestacional representa múltiples complicaciones tanto para la mujer embarazada como para su bebé, porque después del parto pueden desarrollar diversas afectaciones.
El coordinador operativo de Campus Arista, Leopoldo Norberto Oliver Vega, informó que el horario de atención para esta Clínica y cualquiera de los servicios que se ofrecen es de 7:30 am a 15:00 hrs., recordó que a la fecha el nosocomio, ha otorgado más de 25 mil consultas y más de 100 mil servicios a través de distintas áreas como son las nuevas clínicas de diabetes y embarazo, así como la clínica de heridas.
Según la Secretaría de Salud (Ssa) federal, la entidad alberga 7.8 por ciento de los pacientes con este mal crónico-degenerativo, sólo por debajo del Estado de México y Tabasco.
Alrededor de 10 por ciento de la población en la entidad padece esta la enfermedad, principalmente mayores de 40 años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en México cerca de 9.2 por ciento de la población padece diabetes pero en Hidalgo la tasa rebasa la media ya que registra un 10 por ciento.