Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 10 de noviembre de 2015.- Las infecciones de oídos son la causa más común de atención médica en bebés y niños pequeños, mismas que deben tratarse con oportunidad para evitar afectaciones severas, señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.
La especialista señaló que tres de cada cuatro niños presentarán infección de oídos por lo menos una vez en su primer año de vida, y aunque los adultos también están propensos a padecerlas, es menos frecuente la demanda de atención médica en comparación con los menores.
Explicó que en la mayoría de los casos la infección afecta al oído medio, denominándose otitis, la cual es provocada por la obstrucción de los canales al interior del oído con moco y líquido, lo que además de causar dolor, afecta a la audición debido a que el sonido no puede atravesar la obstrucción.
La incidencia de infección ótica es mayor en pequeños que muchas veces todavía no hablan, es importante que los padres estén al tanto de los signos de la infección como son: llanto más frecuente de lo normal, secreción en el oído, dificultad para dormir, problemas para escuchar y de equilibrio.
La doctora Elvira Escobar detalló que aunque en algunos casos las infecciones de oídos desaparecen por sí solas, es importante recibir la valoración de un médico, ya que una complicación podría causar la disminución de la audición de manera permanente, por lo que en ocasiones, el tratamiento en bebés requiere de antibióticos.
Asimismo, aquellos menores que frecuentemente padecen de este problema, pudieran revelar que podrían requerir de cirugía, razón por la cual recomendó acudir a las clínicas y unidades médicas del IMSS a revisión, toda vez que los oídos son de los órganos más delicados y por tanto requieren de más cuidados, sobre todo cuando se trata de niños pequeños.