Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo.- 10 de Diciembre del 2014.- Elvia Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo, lanzó un llamado a la población para mantener limpios patios y azoteas, y de esa manera evitar el contagio del dengue.
De acuerdo con la especialista, también se puede evitar el paludismo, una enfermedad parasitaria cuyo inicio clínico puede semejar a muchas otras enfermedades infecciosas, sin embargo la forma más grave suele presentar un cuadro clínico muy diverso en el que se presenta fiebre, escalofríos, sudoración excesiva, anorexia, náusea, cansancio, cefalea, dolores musculares y articulares, tos y diarrea.
De no tratarse, el cuadro puede evolucionar a formas todavía más peligrosas con manifestaciones de trastorno de la función cerebral, anemia grave, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosa), insuficiencia renal, choque y la muerte.
Su mecanismo de transmisión es el piquete de mosquito hembra infectado del género Anópheles, el cual suele picar durante la noche y cuya supervivencia está sujeta a la presencia de condiciones propicias para su reproducción como lo son la presencia de lluvias así como climas húmedos.
Entre los grupos de población que corren un riesgo especial se encuentran: niños menores de 5 años, embarazadas, pacientes con VIH/SIDA, viajeros internacionales procedentes de zonas no endémicas, emigrantes de zonas endémicas y sus hijos.
El diagnóstico o confirmación de la enfermedad se realiza por laboratorio en base a la demostración de los parásitos en frotis de sangre “Gota gruesa”. También puede ser útil la detección de antígenos del plasmodio en sangre, el RT-PCR y los anticuerpos demostrables por inmunofluorescencia indirecta después de la primera semana de la infección.