En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 9 de septiembre de 2015.- Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias psicoactivas, violencia, sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo respecto a la conducta suicida.
Christian Ahued Hernández, Coordinador Estatal de Salud Mental, señaló que al ser considerado como un tema de salud pública, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), realiza actividades de manera permanente para orientar a la población sobre este problema.
Desde hace un año se implementó de manera coordinada con el Sistema DIF Hidalgo, la campaña para la prevención del suicidio “Tú eres Importante, Decide Vivir”; dirigida a toda la población, con énfasis en las y los menores de edad, jóvenes de entre 15 a 19 años.
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio a celebrarse este 10 de septiembre, se intensifica dicha campaña que promueve acciones preventivas.
También se busca mantener informada a la población en general sobre el impacto de este problema en el tejido social, además de orientar sobre factores de riesgo, cómo enfrentarlo, alternativas y tratamientos médicos y psicológicos.
La campaña promueve la capacitación dirigida a personal de la red de atención, conformada por unidades de la SSH, DIF Estatal y Protección Civil.
Christian Ahued, agregó que prevenir el suicidio es un trabajo multidisciplinario, en el cual deben participar los diferentes niveles de gobierno, sociedad civil y familias.
Señaló que el comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas entre las que se encuentran: trastornos mentales y/o de personalidad, alcoholismo, enfermedades terminales, así como problemas económicos y emocionales.
Por instrucción de la titular de la SSH, Geraldina García, el apoyo que se da en las unidades de la red de atención y a través del número telefónico 01 800 839 38 22 es integral, con perspectiva psicoeducativa, encaminada al desarrollo de acciones preventivas que involucran a familiares de pacientes para brindar un tratamiento oportuno, finalizó.