Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 21 de febrero de 2015.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), garantiza la conservación, distribución y buen manejo del biológico que se aplicará durante la Semana Nacional de Salud (SNS), a través de la Red de Frío, esto en cada Unidad Médica y módulo de vacunación, así lo informó la responsable estatal de vacunación, Yadira Téllez Redondo.
Asimismo, explicó que la “Red de Frío”, es un conjunto de recursos que se utilizan para el mantenimiento-resguardo del biológico que comprende recursos humanos, materiales y financieros, así como el proceso para almacenar y transportar las vacunas, desde el lugar de fabricación, hasta el sitio donde son aplicadas.
En el estado, las vacunas se encuentra en el almacén central de la SSH (el cual cuenta con dos cámaras frías) donde la distribución se calendariza a cada una de las 17 Jurisdicciones Sanitarias, para ello se cuenta con un vehículo llamado Thermoking, mismo que cumple con todas las condiciones adecuadas para mantener la temperatura optima del biológico (de dos a ocho grados centígrados).
Posteriormente, las Jurisdicciones Sanitarias, tienen la responsabilidad de conservar y repartirlas, al igual que cada Unidad y Centro de Salud, quienes cuentan por lo menos con una unidad refrigerante. Así también, personal de enfermería responsable hace el registro de la temperatura en una bitácora, el cual contiene fecha y hora, para asegurarse que las condiciones de las vacunas son adecuadas, para su aplicación
Cabe señalar, que las vacunas al salir rumbo a las localidades para su aplicación, se colocan en un termo, lo que permite que la vacuna llegue en buenas condiciones a su destino y durante la jornada, lo que permite cumplir con el proceso final del biológico.
En esta Cadena de Frío, el personal de salud es parte muy importante, por ello, previo a las SNS, se capacita al personal de enfermería sobre el procedimiento antes mencionado y así tener un adecuado manejo del biológico.