Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 6 de febrero de 2016.- El Día Mundial Contra el Cáncer es una oportunidad para la reflexión y actuar contra esta enfermedad; bajo el lema “Nosotros queremos…yo puedo”, se busca crear conciencia sobre este padecimiento, manifestó el delegado estatal del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes.
Explicó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolada de células, que pueden aparecer prácticamente en cualquier parte del cuerpo; el tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos del organismo.
Islas Fuentes advirtió que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo, como el humo del tabaco, una sana alimentación y ejercicio; además un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, sobre todo si son detectados en una fase temprana.
La prevención y detección a tiempo son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad; un poco más de la mitad de los casos se concentran en América Central y del Sur, África y Asia, en estas regiones se observa el 60 por ciento de las muertes a nivel global.
Considero Islas Fuentes, que por ello el Día Mundial Contra el Cáncer ofrece una oportunidad para establecer acciones preventivas, y difundir el que detectarlo a tiempo y realizar los tratamientos establecidos, salva la vida.
Dijo que los cánceres más mortales son los de pulmón, estomago, hígado, colon y mama; los tipos más recuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
Considero el titular del ISSSTE Hidalgo que aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer, se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
Finalmente Islas Fuentes dijo que es necesario reflexionar sobre los cánceres causados por las infecciones de virus, como la hepatitis B (VHB) y C (VHC), o los papilomas virus humanos (PVH), son los responsables de hasta el 20 por ciento de las muertes en los países bajos y medios.