Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 24 de enero de 2016.- Durante el 2015, el programa de “Caravanas de la Salud” cumplió las metas establecidas en llevar servicios médicos a las comunidades más retiradas y de difícil acceso en el Estado, donde realizó más de 189 mil consultas en sus 39 unidades móviles.
Oralia Cisneros López, responsable de este programa, explicó que de estas consultas realizadas, 16 mil de ellas fueron para el área de odontología, donde se atendieron las áreas preventivas y curativas, que además fueron reforzados con 600 mil acciones de difusión y capacitación para la población.
El programa, llegó a 331 localidades de 26 municipios de Hidalgo, donde se les acercaron los servicios médicos básicos a personas que por la lejanía de sus hogares, o el difícil acceso a las mismas no acuden a los Centros de Salud a chequeos médicos.
Asimismo, la funcionaria estatal comentó que el programa establece dos visitas al mes en las localidades, donde también recibieron servicios de vacunación, medicina familiar y general, así como urgencias.
Cisneros López, explicó que este programa cuenta con cuatro tipos de unidades médicas móviles de acuerdo a su equipamiento: (Unidades 0, 1, 2 y 3), las tipo cero, cuentan con médico, enfermera y promotor polivalente, están equipadas con medicamento y dotación del esquema de vacunación.
Añadió que las caravanas tipo tres, cuentan con antena satelital para el servicio de telemedicina, que se apoya de un hospital ancla para realizar el diagnóstico por medio de médicos especialistas, y dentro de las Caravanas de la Salud, la entidad cuenta con dos unidades de este tipo.
También, reconoció que durante el 2015 se acreditaron 2 unidades médicas móviles, con lo que se cuentan con 38 de 39 reconocimientos, asegurando que para este 2016 todas tendrán esta acreditación, esfuerzo compartido de los más de 122 trabajadores que integran este programa estatal.
Finalmente, la coordinadora estatal de Caravanas de la Salud, agradeció el gran apoyo de la Secretaria de Salud en la entidad, Geraldina García, así como la directriz del Gobernador del Estado, Francisco Olvera Ruiz, en llevar servicios médicos a los lugares geográficamente dispersos, con calidad, calidez y resultados.