Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 26 de Diciembre del 2014.- Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la Comisión para la Protección contra riesgos Sanitarios (COPRISEH) invitó a la población a participar en el programa de Acopio de Medicamentos Caducos que coordinan la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos sanitarios (COFEPRIS) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de envases de medicamentos AC. (SINGREM).
El programa pretende disminuir los riesgos a la salud asociados con el uso de medicamentos en mal estado y cumple con la Normatividad ambiental en la materia y el procedimiento establecido para recolectar, transportar y disponer finalmente de estos, por ello, desde agosto de 2010, cuando arrancó el programa, se han recolectado más de 30 toneladas de medicina caduca, sobrantes, así como cajas y envases vacíos o con restos de productos.
Ceballos Orozco explicó que los medicamentos caducos no se deben tirar a la basura, ya que, contaminan el ambiente o en algunos casos se venden o se consumen.
Actualmente existen 198 contenedores ubicados estratégicamente en farmacias de los municipios de: Pachuca, Tizayuca, Santiago Tulantepec, Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Zapotlán, Cuautepec, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Mineral del chico, Actopan, Francisco I Madero, Tulancingo, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan, Atitalaquia, Mineral de la Reforma y Tula, así como en Unidades Médicas del IMSS.
Es recomendable revisar frecuentemente la caducidad de los medicamentos en el hogar, no tirarlos en vía pública, basureros o drenaje, conservarlos conforme a indicaciones del etiquetado y evitar la automedicación.
Finalmente Ceballos Orozco invitó a la población a depositar los medicamentos caducos en los contenedores de recolección más cercanos, para identificar las farmacias en el Estado de Hidalgo que tienen dichos contenedores visite la páginawww.singrem.org.mx.