Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 18 de noviembre de 2015.- Un total de 583 casos de mujeres viviendo con VIH y Sida son los que se tiene registrados en el estado de Hidalgo, y un estudio reveló que el contagio se ocasionó por vía sexual y una característica es que en su mayoría han sufrido algún tipo de violencia.
De acuerdo con un estudio del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/Sida (Censida), el 97 por ciento de los casos se ocasionó por vía sexual con una pareja estable, situación que las coloca en un estado mayor de vulnerabilidad.
El estudio “Mujeres y el VIH-Sida” de Censida detalla que las mujeres son vulneradas por las condiciones estructurales de desigualdad social a nivel biológico, epidemiológico, social y cultural.
Mientras que el informe realizado por la Mujeres, derecho a la salud, identificación de la violencia sexual y prevención del VIH, que realizó la organización de Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC), reveló que el 81 por ciento de la mujeres de los municipios Tula, Tenango de Doria y Pachuca de Soto han sufrido violencia sexual en su vida.
En este estudio que se realizó con 336 mujeres de cinco municipios tres hidalguenses y dos de Veracruz reveló que el 37. 2 por ciento aún tenía mitos erróneos sobre las personas que viven con VIH y Sida, y si bien el 92.6 por ciento conocía un método anticonceptivo no contaban con información suficiente para prevenir una infección de transmisión sexual (ITS).
En los dos años en la entidad, se notificaron 65 casos de personas del sexo femenino cero positivas y 59 caso de sida, según el sistema epidemiológico de Censida.