Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 19 de julio de 2015.- Con el objetivo de garantizar la competitividad profesional de las y los enfermeros, y para avalar que su desempeño diario se realice con una amplia preparación técnica, científica, ética y humana, se realizó el examen de certificación del personal de enfermería.
63 enfermeras y enfermeros presentaron el examen de certificación que les permitirá mantenerse actualizados y a la vanguardia en los avances tecnológicos y científicos de su profesión, lo cual contribuirá a la mejora continua en el cuidado de los pacientes.
Durante el acto inaugural, el subsecretario de Prestación de Servicios de la SSH, José Antonio Copca García, reconoció y felicitó a las y los asistentes por su deseo de superarse en su ámbito laboral. De igual manera, valoró su labor que impacta en la salud de quienes acuden a las unidades médicas.
Por su parte, la vocal de certificación del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería A.C., Gabriela Maldonado Muñiz, explicó que este proceso de evaluación inició en el mes de abril con la recepción de solicitudes y posteriormente se realiza una evaluación curricular.
El examen, que dura siete horas, evalúa áreas teóricas, de valores, actitudes, a través de casos prácticos.
La presidenta del Colegio de Enfermeras y Parteras del Estado de Hidalgo, Ana María García Mota, enfatizó que la certificación es un reconocimiento al personal de enfermería que cumple los criterios de calidad establecidos por asociaciones profesionales no gubernamentales y organizaciones certificadas.
En su intervención, la directora de Enfermería de la SSH, Beatriz Peña Reséndiz, felicitó a los asistentes que de manera voluntaria se sometieron a la evaluación con la idea de actualizarse, lo que refleja su convicción de brindar un servicio de calidad a la población.
En 2014, 247 profesionales de enfermería presentaron el examen de acreditación, de los cuales 240 aprobaron, 40 de ellos con grado de excelencia. Para los primeros días de agosto, se espera aplicar en el municipio de Huejutla 103 exámenes más durante el inicio de este periodo de certificación anual.
Finalmente, estas certificaciones de las y los enfermeros, además de asegurarle a la población un servicio de calidad, permiten que los profesionistas alcancen altos niveles de preparación. Por ello la importancia de mantener actualizados a los trabajadores en cada área de la Secretaría de Salud del Estado.