Reporta SSH 126 suicidios en Hidalgo en lo que va del 2024
PACHUCA, Hgo., 6 de noviembre de 2014.- Tres de cada 10 muertes por cáncer son causadas por cinco factores conductuales y dietéticos, por lo que son perfectamente prevenibles, siendo los canceres de pulmón, hígado, estomago, colon y mama, los que más decesos causan, señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo que engloba un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, que se caracterizan por la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales.
Dicho proceso conocido como metástasis, puede invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos y representa la principal causa de muerte por cáncer.
Aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante y es la causa de más de 20 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70 por ciento de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
En tanto, los canceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B y C o por papiloma virus humano (PVH), son responsables de hasta un 20 por ciento de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.
Este porcentaje podría reducirse evitando el consumo de tabaco, el exceso de peso o la obesidad, las dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas, las infecciones por PVH, la contaminación de aire de las ciudades y el humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos como el carbón.
La doctora destacó que se sabe mucho acerca de las causas del cáncer, así como las intervenciones para prevenirlo y tratarlo, por lo que la mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo, por lo que hizo un exhorto a la población derechohabiente a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar del Instituto a su chequeo anual donde les realizarán estas detecciones.