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PACHUCA, Hgo., 21 de Enero del 2015.- Alrededor del 95 por ciento de los patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), utilizan medios electrónicos para realizar sus trámites como la Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, afirmó el titular de Supervisión del área de Afiliación y Cobranza de la Delegación Hidalgo, Juan Carlos Vera Gama.
La Prima de Riesgo de Trabajo es una de las cuotas que debe pagar el patrón al Instituto Mexicano del Seguro Social para cubrir la probabilidad de riesgo de cualquier accidente o enfermedad a las que están expuestos sus trabajadores por la actividad que desarrollen, por lo que se invitó a realizar en febrero la determinación correspondiente.
Recordó que todos los patrones que sean personas físicas o morales que tengan trabajadores a su cargo deben calcular su prima del Seguro de Riesgos de Trabajo mediante una revisión anual de su siniestralidad, es decir, la frecuencia o índice de accidentes o enfermedades de trabajo que sus empleados han tenido entre el 1 de enero y 31 de diciembre del periodo que se presenta.
Juan Carlos Vera afirmó que realizar este trámite a través del portal: www.imss.gob.mx es más rápido, fácil y seguro, por lo que invitó a los patrones registrados ante el IMSS Delegación Hidalgo que todavía no conocen esta modalidad, a tramitar su firma digital para obtener su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y poder hacer uso de ésta.
Para ello se debe ingresar a la página del IMSS y consultar la guía para calcular la Prima de Riesgo de Trabajo, generar el archivo de la Determinación (archivo .DAP), enviar este archivo .DAP a través del programa IMSS Desde su Empresa (IDSE) y obtener el acuse notarial, confirmando la transmisión del archivo.
De no contar con dicha firma, podrán acudir a la ventanilla de la Subdelegación que les corresponda o la más cercana a su domicilio, donde se le orientará respecto a los pasos que se deben seguir para realizar la correcta determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo.
Por último, el encargado de supervisión del área de Afiliación y Cobranza señaló que el Seguro social cada vez avanza en el tema de la digitalización de sus procesos, con la finalidad de hacer más eficientes en la forma de prestar sus servicios, por lo que invitó a los usuarios a informarse de aquellos trámites que pueden realizar desde su casa u oficina.