Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 6 de diciembre de 2015.- Aunque se trata de un trastorno emocional común durante esta época del año, la “depresión navideña” no deja de ser un problema de salud al que se debe prestar atención, explicó Christian Ahued Hernández, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
A pesar de que la depresión es un trastorno afectivo que no distingue condición social y se presenta en cualquier etapa de la vida, es en esta temporada decembrina, que se manifiesta por ya presencia de factores emocionales agregados.
Recordar la pérdida de un ser querido, la lejanía familiar, problemas financieros o el no cumplir con las metas trazadas a lo largo del año, pueden desencadenar en diferentes niveles de depresión.
Si las relaciones familiares se ven fracturadas, y existe tristeza, insomnio, falta de apetito, aislamiento e irritabilidad por un periodo de dos semanas, ya se podría considerar que la persona presenta un cuadro depresivo y se requiere atención de un especialista.
Durante estas fechas, precisó el psicólogo, se mueven muchas emociones, por ello es importante que amigos y familiares detecten el nivel de depresión que presenta el ser querido.
Cuando la depresión es leve, se requiere psicoterapia para poder genera cambios en la forma de pensar. En los casos moderados o severos, se requiere un tratamiento psicofarmacológico integral para lograr una óptima recuperación.
Ahued Hernández, destacó que en la Secretaría de Salud del estado, que dirige Geraldina García, se cuenta con 57 módulos básicos de salud mental, 3 módulos especializados y el hospital psiquiátrico “Villa Ocaranza”, donde se brinda atención con un modelo innovador único a nivel nacional.
Pese a que el 75 por ciento de la demanda de atención son mujeres, esto no quiere decir que los hombres no se deprimen, puntualizó. “Sólo representa que los hombres no se atienden la depresión”.
Agregó que el grupo de edad más afectado, se encuentra en el rango de los 25 a 44 años de edad, y la población más susceptible son quienes viven solos o han experimentado fuertes situaciones emocionales.
En Hidalgo, la depresión se ha convertido en la primera causa de demanda de atención por trastornos mentales, por ello, Ahued Hernández invitó a la población a acudir a los módulos de atención mental para recibir un diagnóstico oportuno.