
Aumentan casos de varicela un 35% en Hidalgo durante 2025
PACHUCA, Hgo., 3 de abril de 2016.- La SSH informó que la hipertensión arterial alta afecta al corazón, cerebro y riñones, por lo cual es importante que a partir de los 20 años de edad, de manera regular se realicen chequeos de la presión para evitar esta enfermedad crónico-degenerativa.
Cualquier centro de salud la población puede revisar su presión de manera rápida, lo cual puede ayudar a prevenir complicaciones como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infartos o insuficiencia renal, informó en un comunicado la SSH.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón, los valores normales para una persona sana deben de ser menores a 140/90, y menores a 130/80 para los diabéticos, expresó.
Una manera de cuidar la presión arterial, es adoptar hábitos saludables, principalmente, cuidar el consumo de sal, evitar consumir alimentos altos en grasas y realizar diariamente de 20 a 30 minutos de ejercicio. A partir de los 40 años de edad, por lo menos una vez al mes tomarse la presión arterial.
Dentro de los factores de riesgo se encuentra la edad, mayores de 40 años, el consumo elevado de sal y de grasas, tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo y el padecer otras enfermedades crónicas como obesidad, diabetes o dislipidemia , altos niveles de colesterol y triglicéridos.
Los síntomas son:
• Dolor de cabeza
• Mareos
• Visión borrosa
• Náuseas y vómitos
• Dolores en el pecho
• Dificultad para respirar