Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 23 de octubre de 2015.- En 2015 se han registrado 11 muertes maternas en Hidalgo, reveló la secretaria de Salud de Hidalgo, Geraldina García Gordillo, en entrevista tras comparecer ante la Comisión de Salud del Congreso.
Resaltó que esta cifra es 50 por ciento menor que la registrada en todo el 2014; sin embargo se debe continuar con el trabajo de sensibilización tanto de médicos como de las mujeres embarazadas.
Al respecto abundó que al menos mil 500 mujeres llegan a los servicios de salud de Hidalgo con complicaciones en el embarazo; pero estas no son generadas por el propio embarazo sino por otros padecimientos anteriores con los que ya contaban.
“Es importante que las mujeres tomen en cuenta los padecimientos que tienen antes de tomar la decisión de embarazarse, porque en muchas ocasiones estos se complican al quedar en cinta”.
Respecto a una presunta negligencia médica que ocurrió en el municipio de Ixmiquilpan, señaló que por el momento no hay ninguna denuncia ni ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, ni ante la contraloría interna de la Secretaría.
Sin embargo, ya el coordinador de hospitales se puso en contacto con la familia y recibirán todo el apoyo necesario.