Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 12 de junio de 2015.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Hospital Obstétrico de Pachuca, convoca a todas las mujeres embarazadas a que se mantengan informadas sobre los principales padecimientos que se pueden presentar durante esta etapa, por ello, se crea el “Club del Embarazo” como un espacio dedicado a la capacitación y orientación sobre un adecuado control prenatal.
El director de este nosocomio, Víctor Baños Hernández, aseguró que de acuerdo a la instrucción de la titular de la SSH, Geraldina García, la atención a la salud de la mujer es una prioridad, por lo que a través de este club se busca brindar un espacio de orientación donde se abordan los principales temas que atañen a la mujer embarazada.
De manera diaria se brindan pláticas a cerca de 40 mujeres, quienes participan mediante dinámicas en temas como: Lactancia materna, métodos de planificación familiar, embarazo adolescente, nutrición durante el embarazo, entre otros.
En lactancia materna, señaló se fomenta como una manera de ampliar los lazos entre madre y recién nacido, además de que proporciona aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé.
Baños Hernández explicó que de manera especial se brindan talleres donde se proporciona tanto a las mujeres como a sus parejas, información sobre anticonceptivos así como importancia de una adecuada planificación.
Del mismo modo, en el tema de embarazo adolescente, el directivo adelantó que se implementó un proyecto en donde mediante el uso de simuladores en forma de bebés, se explica a los jóvenes sobre las consecuencias y responsabilidad que implica tener un bebé a edad prematura.
Los muñecos miden y pesan lo mismo de un recién nacido, además de que mediante una programación por chip registran las fallas así como necesidades comunes de un bebé de verdad, con esto, se pretende que los jóvenes visualicen su vida al asumir un rol de padres a edades tempranas.
Finalmente, es de destacar que el club del embarazo es un espacio abierto a todas las mujeres embarazadas que otorga pláticas con duración de una hora de manera diaria, con lo que se busca garantizar una política de cero rechazo.