Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 12 de marzo de 2015.- Como parte de las actividades por el Día Mundial del Riñón, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Organizó un Simposio dirigido a médicos y enfermeras sobre la Salud renal, asimismo instaló en el Hospital General Pachuca un módulo en el que se emiten recomendaciones, orientación para generar entre las y los hidalguenses una cultura de autocuidado y prevención de enfermedades renales.
El simposio denominado “Salud Renal para Todos” fue organizado por la Coordinación de Investigación de la SSH y estuvo dirigido a profesionales de medicina, enfermería e investigación con el objetivo de capacitar e informar sobre el cuidado, tratamiento e innovaciones en la atención renal.
Eloísa Téllez, Nefróloga del Hospital General Pachuca explicó que el riñón es un órgano que tiene la función de filtrar y depurar toxinas de nuestro cuerpo, de ahí la importancia de cuidar la salud renal, ya que, las fallas en este importante órgano pueden provocar severos daños a los pacientes.
Puntualizó que la enfermedad renal se detecta por medio de un análisis de orina y sangre, ya que el daño al riñón puede ser de diferentes formas, por ejemplo: infecciones, formación de cálculos (piedras), mal funcionamiento, tumores, entre otros, existen diferentes factores que pueden ser determinantes para la aparición de fallas renales como la obesidad, hipertensión, diabetes, factores genéticos e incluso malos hábitos.
De acuerdo a la especialista, el tratamiento se adecua a cada paciente y puede consistir en medicamentos, terapias con láser o quirúrgicas, diálisis o hemodiálisis e incluso la sustitución del órgano (un trasplante).
Se recomienda a la población beber agua simple y evitar bebidas azucaradas y el excesivo consumo de grasas, realizar actividad física, tratar enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad y acudir al médico por lo menos una vez al año para descartar algún padecimiento, ya que, la enfermedad renal en las etapas iniciales no presenta síntomas.
Cabe destacar que la SSH a través del Hospital General Pachuca brinda detección y diagnóstico de enfermedades renales mediante la especialidad de Nefrología, así mismo, en el Campus Arista se tratan cálculos renales con un moderno equipo de Litotripsia Extracorpórea, este equipo deshace las piedras en los riñones por medio de láser.
De igual forma a través del recién creado Centro Estatal de Trasplante (CEETRA) se realizan trasplantes de riñón, de donador vivo y/o fallecido, mediante un equipo multidisciplinario que desde el año 2007 a la fecha han logrado 101 trasplantes de riñón entre población hidalguense.
Finalmente, dijo que la mayoría de personas que presenta males renales son a causa de diabetes, y declaró que un signo de alarma es la presentación de la orina espumosa, por ello es importante que las personas que padecen esta enfermedad crónico degenerativa, acudan periódicamente a revisar sus riñones.