Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., 5 de junio de 2015.- Como parte de las acciones de difusión que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realiza para evitar afecciones por consumo de tabaco, y en el marco de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2015, en coordinación con el Consejo Estatal de las Adicciones (CECAH) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Pachuca, la entrega de reconocimientos a edificios públicos y privados libres de humo de tabaco.
Durante la ceremonia, autoridades de la SSH, invitaron a los 173 establecimientos que cumplieron con los criterios para convertirse en acreedores del reconocimiento a mantener y promover medidas preventivas e inclusión de advertencias sanitarias gráficas para evitar el consumo del tabaco.
Detallaron que el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte, ya que de a cuerdo a datos de la OMS se prevé que para 2030 esta adicción pueda cobrar la vida de más de ocho millones de personas anualmente. En Hidalgo, se informó que el porcentaje de fumadores activos es de 21.6 por ciento, en tanto que la exposición al humo del fumador pasivo es de 43.2 por ciento.
Como parte de este evento, se desarrolló la conferencia “Las y los jóvenes y las adicciones”, impartida por el subdirector de Promoción de Habilidades para la Vida (PROHAVI) del Sistema DIF Estatal, Fernando Pérez Romero, dirigida a integrantes del CECAH, alumnos del Tecnológico de Pachuca, secundarias y del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH).
En tanto, el Instituto para la Prevención de Adicciones de Pachuca colocó una cabina de humo en la cual se realizó una proyección de video sobre el recorrido de humo del cigarro en los pulmones y sus consecuencias; además se hizo entrega de material impreso de prevención todo ello con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia entre los asistentes sobre las graves consecuencias de vivir con esta adicción.
Finalmente, los participantes coincidieron en destacar que el tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una adicción a la nicotina, principio activo del tabaco, por ello recordaron que la SSH a través del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAH) otorga apoyo, orientación y vigilancia para atender a cualquier persona que lo requiera.