Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 6 de marzo de 2015.- El sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz, advirtió la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, por lo que recomendó la vacunación y métodos para prevenirla.
Para evitar las complicaciones generadas por el sarampión, las cuales van desde la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave, las infecciones del oído, las infecciones respiratorias graves como la neumonía y hasta causar la muerte, la especialista dio a conocer las señales de alarma de esta enfermedad.
El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza de 10 a 12 días después de la exposición al virus, dura entre cuatro y siete días, también se puede presentar congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos, así como pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Al cabo de varios días aparece una erupción cutánea, generalmente en el rostro, la parte superior del cuello, manos y pies con una duración de cinco a siete días. Quienes se recuperan del sarampión se vuelven inmunes de por vida.
El sarampión suele ser leve o moderadamente grave. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el VIH/SIDA u otras enfermedades.
La población en riesgo está conformada por los niños pequeños y las embarazadas, sin embargo puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada, es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad.
El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas, además de que el virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas.
Por esta razón la doctora Elvira Escobar recordó que las complicaciones graves del sarampión pueden evitarse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación, además de un tratamiento que debe ser prescrito únicamente por los especialistas de la salud.