Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 19 de septiembre de 2015.- En lo que va del año en el estado se han registrado 40 casos de dengue clásico, cifra muy por debajo de la esperada, afirmó la subsecretaria de Salud de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña.
Sin embargo, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, podrían incrementarse los casos.
“Tenemos que estar muy al pendiente de esto, porque es cuando puede haber agua estancada donde se reproduce el mosco; es donde podemos tener los problemas”, advirtió.
Dijo que ante la presencia de la temporada lluviosa, se incrementa la verificación sanitaria, principalmente en los municipios de la región huasteca.
Recalcó que la dependencia de salud coordina programas preventivos con las autoridades municipales, comités ejidales y población en general.
Las previsiones de la Secretaría para este año eran de mil 500 casos; a la fecha sólo se han presentado 40 del tipo clásico y ninguno del tipo hemorrágico; no obstante, pidió a la población continuar con las acciones de descacharrización para evitar acumulación de agua que pueda albergar el huevecillo del mosco transmisor, pues es el mismo que también transmite el chinkungunya.
Al respecto, recalcó que aún no hay casos endémicos de esta enfermedad en Hidalgo, pues los que se han presentado fueron exportados de otras entidades.